Valle de Aburrá hablará un mismo leguaje

Publicado el Jueves, 19 Octubre 2017, en AMVA 2017

La expansión urbana, que en algunos municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es desorganizada y carente de normatividad, es uno de los criterios que unificarán el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y el AMVA.

La incoherencia en materia urbanística, incluso de movilidad y seguridad, de los municipios del Valle de Aburrá, trasnocha a autoridades regionales. Si en Medellín se decretó que no habrá más construcciones en las laderas, en Bello o Sabaneta se siguen creando proyectos en esas zonas montañosas. La solución para que se hable un mismo idioma está sobre la mesa.

Se trata de un trabajo que iniciará esta semana el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, sede Bogotá, y el Área Metropolitana, y que más allá de su nombre, Diálogos Ciudadanos, busca construir acuerdos técnicos entre expertos y actores sociales del territorio metropolitano con el fin de actualizar, complementar y modernizar el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (PIDM).

Y es indudable, para el coordinador del programa, Sergio Bustamante, que falta coordinación entre las administraciones de los 10 municipios del Valle de Aburrá, porque son temas en común que atañen a todo un territorio.

“En el Aburrá existe una ciudad que se extiende por el territorio de 10 municipios. Un único fenómeno territorial fragmentado desde el punto de vista político y administrativo en 10 unidades que se gestionan de manera autónoma y descoordinada”, indicó.

Para Bustamante, ese modelo trae una situación crítica y debe ser abordada a través de los mecanismos previstos en la ley y políticas públicas, como los relacionados con la asociatividad e integración territorial.

Ver más allá de sus pueblos

Precisamente esos dos conceptos, asociatividad e integración, son promovidos por Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), entidad que lidera los Diálogos Ciudadanos y que serán un insumo para la construcción de un Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT).

“En Bello, Itagüí, Envigado y Barbosa quieren ser una ciudad, pero quien haya estudiado el proceso de formación de aglomeración urbana en la región entenderá que se trata de un único fenómeno de concentración, y que no se gestiona de manera integrada, sino que hay 10 príncipes que se miran a su ombligo, solo ven a los parques de sus municipios para resolver problemas que los superan, porque son asuntos metropolitanos”, apuntó Bustamante.

Educación, salud, equidad, capital social, gobernabilidad y seguridad, que implican problemas comunes para la región, serán trabajados dentro de los Diálogos.

Según Bustamante, el programa se constituirá en la mirada vigilante de la sociedad sobre la gestión de los gobernantes.

Dentro del trabajo, Unal y AMVA realizarán 15 talleres y crearán cinco grupos focales. En marzo próximo, esperan las entidades, se debe finalizar un documento que sintetice los acuerdos entre los municipios, que sea de cumplimiento de las administraciones.

• Publicado por El Colombiano